Reseña histórica

Por fuente de la señora Carmen Alarcón, Puela se conoce que sus primeros habitantes fueron aborígenes descendientes de los Puruhaes, tribu valiente y guerrera que habitó en toda la provincia de Chimborazo a los que se les dio el nombre de Puelas, de cuyo nombre se deriva el nombre de la parroquia.

Cuando el Ecuador se independizo del dominio español el 24 de Mayo de 1822, se cree que algunos españoles no pudieron regresar a su patria, entonces se refugiaron en lugares apartados de las ciudades y así llegaron a establecerse en esta tierra, he ahí la justificación del por qué no existe en el medio la raza indígena pura.

Por referencias de personas amantes de su tierra, que no han olvidado lo que en su niñez oyeron referir a sus abuelos y hasta bisabuelos donde las tradiciones, cuentos y leyendas fueron muy cotidianas, se sabe que más o menos en el año de 1793 un General español llamado Genérico Mantilla, organizo a los habitantes que encontró en este suelo y lo designó a Cabildo como los españoles políticamente dividieron a sus colonias en América.

De ahí es que su fecha de nacimiento es muy antigua, va paralela al nacimiento de parroquias vecinas como: Bayushig, Matus y Penipe que fue fundado por el español Don Lorenzo de Cepeda pariente de Santa Teresa de Jesús el mismo que fundo la parroquia hace muchos años quizá en la época colonial.

Pero se ha tomado como fecha de su nacimiento la que consta en el Registro Oficial que es el 29 DE MAYO DE 1861. Su fundación eclesiástica se sabe que fue en 1844 fecha en la cual el Señor Cura Párroco Fernando Paredes lo elevo a parroquia eclesiástica, denominándola SAN MIGUEL DE PUELA, permaneciendo como sacerdote hasta 1886. Desde este año no se ha encontrado referencia de su vida eclesiástica.

Foto: GADPR Puela - Grupo de Danza "San Miguel de Puela" Vestimenta antigua de la parroquia.

 

Es así que siendo una de las parroquias más antiguas de la Provincia, constituida legalmente el 29 de mayo de 1861, se encuentra ubicada a una altitud de 2480 metros sobre el nivel del mar, al norte del cantón Penipe, su suelo es bastante inclinado y ocupa la vertiente interna de la codillera de los Andes y la falda sur del volcán Tungurahua; sus límites al Norte desde la afluencia de la quebrada Santo Domingo en el río Chambo, aguas arriba, oeste – este Quebrada Morocha o Quebrada Seca hasta la antigua carretera a Baños, seguido la carretera a Baños sur-norte hasta la quebrada Rea, aguas arriba oeste – suroeste hasta la cumbre del volcán Tungurahua; de estas nacientes, el divisor al sur-este hasta alcanzar los orígenes de la quebrada La Pirámide  o Achupallas en el volcán Tungurahua, del volcán Tungurahua, el divisor al sur – este, que pasa por la nacientes de la quebrada Arenal, centro geométrico de la laguna de Minzas, cumbre del cerro de las Flautas y su extensión orográfica hasta la altura latitudinal de las nacientes del Río las Flaustas. Al este de estas nacientes, el divisor de Flautas hacia el sur, hasta el origen central del río el Sigsal. Al sur, de este origen central, el curso del río Sigsal, aguas abajo, hasta la confluencia con el río El Laurel, formadores del rió Puela; el río Puela, aguas abajo, hasta su confluencia con el río Badcaguán, formadores del río Chambo. Al Oeste, de esta confluencia, el río Chambo, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Quilluyacu.

Foto: GADPR Puela - Volcán Tungurahua.

 

Puela cuenta con atractivos turísticos muy destacados como son las aguas termales y minerales, lagunas y páramos que nos brinda la naturaleza para compartirlas y disfrutarlas.

La primera vía de Riobamba a Baños, tuvimos el honor, la satisfacción y la alegría de que pasara por nuestro Puela, El Manzano y Choglontús, carretera que fue abierta a base de mingas  de la gente que trabajaba por ver surgir a la tierra que tanto anhelamos, llegando a pasar el primer vehículo en el año de 1948.

Foto- GADPR Puela - Hito de kilometros de la Vía Antigua a la ciudad de Baños.

 

Puela y sus comunidades luego de haber sido azotada por las erupciones del volcán Tungurahua en los años de 1886 y 1916, desolando por completo la naturaleza, sus habitantes sin perder la esperanza e insistentes, trabajaron por lograr una tierra que brinde sus frutos y superar la tragedia de aquellos días desesperados cuando veían lo que quedaba de sus tierras que les mantenían.

La máxima Autoridad de la parroquia en ese tiempo el Sr. Guillermo Mazón a través de Misión Andina, Manzano y Anabá que fueron primero un caserío, se fundó jurídicamente como comunidades en el año de 1965, y es así que siendo jurídicas las comunidades se empieza a seguir gestionando obras como dispensario de salud, luego se fundó el Seguro Social Campesino en 1975, en ese tiempo se utilizaba candiles ya que no existía luz y el agua se lo acarreaba desde el río Puela ya que tampoco se contaba con este servicio. Misión Andina y con sus mingas se logró obtener el agua entubada, posteriormente se consiguió la luz y con el IEOS y el Ing. Jorge Almeida, Técnico del proyecto se logró obtener ya el agua potable que abarcó todas las comunidades. Además contamos con un canal de riego que a base de mingas hemos mantenido y debemos mantenerlo para el desarrollo agrícola, frutícola y ganadero.

En el año de 1999, otra vez Puela es azotada con la reactivación del volcán Tungurahua, poniendo en desestabilización a la parroquia y desde ahí hemos venido teniendo constantes emisiones de gases y de ceniza, dándose así reactivaciones cada 6 meses promedio, pero a pesar de este proceso eruptivo que estamos atravesando se sigue trabajando para el desarrollo de la parroquia, como en el año 2004 se logró conseguir el lastrado de la carretera que une a las comunidades vecinas y el centro poblado. Luego de la pérdida de vidas humanas de la parroquia Puela y nuestra vecina parroquia El Altar en el año 2006 hemos aprendido a convivir con nuestro amigo el volcán y a estar preparados ante cualquier eventualidad de mayor intensidad.

Foto: GADPR Puela - San Miguel Arcángel.

 

Irónicamente el 28 de mayo del año 2010 en las vísperas del aniversario de sus 150 años de parroquialización, Puela es nuevamente sorprendida con la furia del volcán Tungurahua haciéndose sentir y teniendo que las Autoridades tomar medidas de protección con su gente por lo que se tuvo que salir a los sectores aledaños para salvaguardar las vidas humanas, que grato saber en esos momentos autoridades, amigos, conocidos y descocidos dieron su apoyo inmediatamente, vimos llegar transportes de la cooperativa Bayushig que es del sector y otras cooperativas de la provincia, así como también carros particulares, era un sentimiento de tristeza pero a la vez de alegría al saber que la gente de mi Puela no está abandonada, sin embargo a pesar de la situación no nos desmoralizamos y toda la parroquia se hizo presente al día siguiente para juntos celebrar sus 150 años de aniversario, en ese día recordamos como al desarrollarse la tradicional Sesión Solemne escuchábamos el sentir de nuestra amiga Tungurahua y al son de broma decíamos que ella disfrutaba junto a nosotros nuestro aniversario pero eso para gente de nuestra Tierra mientras que a las Autoridades no les agradaba el escuchar el rugir de la mama Tungurahua.

Bueno en fin son anécdotas que se ha vivido y se ha palpado, y para los Pueleños no ha sido esto un muro para no poder seguir adelante y luchar por un porvenir mejor y que mejor que en nuestra tierra natal, es así que con el apoyo de las Autoridades se ha logrado tener un tractor agrícola para la reactivación de la producción, para apoyo en alimento de ganado se cuenta con picadoras para la realización de ensilajes, y porque no decir se ha realizado proyectos productivos para el sector vulnerable y se esta rescatando el turismo que es una fuente de progreso, con mingas y organizando una Asociación Turística que cuenta ya con un grupo de danza; y así con el entusiasmo que no nos quita ni los embates de la naturaleza se ha visto la necesidad de crear la identidad de nuestro Parroquia, realizando varias reuniones para definir nuestro escudo, bandera e Himno cada uno con un valioso significado ya que contiene las riquezas de que gozamos, así como las adversidades que hemos tenido que pasar pero que de hoy en adelante nos dará mayor fuerza y valentía para luchar y alcanzar las metas que nos proponemos, ya que el volcán Tungurahua no nos ha impedido ni nos impedirá seguir luchando por la tierra que queremos y que nos vio nacer, ya que Puela es una Tierra de Luchadoras y Luchadores.

 

Foto: GADPR Puela - Centro Poblado de la Parroquia.

 

Acta de creación y parroquialización

Puela es una de las parroquias más antiguas de la Provincia, según la ley  de división territorial expedida por la Convención Nacional  del 29 de Mayo de 1.861, sancionada por el ejecutivo el mismo día, publicada en el folleto de 1.861 que crea la provincia de Tungurahua integrada entre otras por el Cantón Pelileo, a damas crea las parroquias Ilapo, Penipe y Puela; en el Cantón Guano de la Provincia de Chimborazo, se encuentra ubicada a una altitud  de  2.480 m.s.n.m, ubicada  al Norte del Cantón Penipe. La parroquialización de Puela está publicada en el Registro Oficial número 350 de fecha 22 de abril de 1897. La Parroquia empezó a formar parte de Penipe cuando este paso a ser cantón en la fecha de 9 de Febrero de 1984 según la publicación del Registro Oficial número 680, 9-II-1984.

Foto: GADPR Puela - Población de la Parroquia.

 

 

Usted está aquí: La Parroquia Historia